El Peatón del Aire

Categorías:

Archivos:

<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Documentos:

  • Pesadillas que nunca tuve

  • Blogalia

    Nadie da nada por un chumbo

    Un golpe de azada, luego otro, y un tercero más. La tierra aparece debajo de la yerma broza mostrando el camino que, año tras año, hay que despejar. Una vez fueron mis bisabuelos, y otras mis abuelos, pero ahora soy yo quien, de manera testimonial y quizás por última vez, peine con la azada estas tierras.

    Se acaba el tiempo de los labradores en esta costa. Las almendras, algarrobas, higos, brevas, chumbos, uvas - moscatel, por supuesto - y un sinfín de tesoros dejarán paso a piscinas, jardines y garajes. Los arados dejarán su paso a deportivos, y los mulos... Bueno, hace tiempo que las bestezuelas dejaron de pisar por aquí.

    No hay peor trabajo que el desagradecido. Y cultivar la tierra lo es. Otras labores, equiparables en dureza, están menos sujetas al capricho de la naturaleza. Para vivir del campo ahora es necesario que otros lo hagan por ti. Nadie da nada por una almendra, ni por un chumbo, pero el turismo es oro.

    De vivir alguno de mis antepasados, creo que no lo entenderían. Ya nadie va a querer un corral para las gallinas, ni una palliza para los útiles de labranza. Ni hará falta sembrar arbolitos para que el vecino no cambie las piedras del margen cuando no estemos.

    Hoy labro esta tierra como hicieron mis antepasados y como nunca más lo hará nadie. Hoy cambio el ordenador por la azada, el último testigo de la carrera de mi familia. Los labradores y marineros ahora somos gente de ciudad. Cambiaría mi carrera por cultivar estas tierras, pero nadie da nada por un chumbo.

    2004-07-24 01:00 | Categoría: | 6 Comentarios | Enlace

    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://peaton.blogalia.com//trackbacks/20444

    Comentarios

    1
    De: aire fresco Fecha: 2004-07-25 02:13

    Los que como tu llevamos en la sangre herencias de labradores y marineros, podemos entender que la azada era para nuestros abuelos lo que para ti es el teclado, una manera de ganarse la vida. Quizas si ellos vivieran en estos tiempos cambiarian su azada por un teclado, o por un violin, o por .... con esto te digo que cada uno busca su camino desde sus posibilidades, o quizas vengan segun el azar, quien te iva a decir que viajarias tan lejos para encontrar a tanta gente que recordar.....sigue respirando tu aire fresco, eso te hace especial



    2
    De: Akin Fecha: 2004-07-25 12:00

    Yo en cambio no haría el trueque teclado-azada. La vida de labrador es durísima, horas y horas de trabajo, día tras día, no hay vacaciones, prácticamente no hay festivos, el sudor es parte de uno en cuanto el calor aprieta un poco.

    No, el trabajo es demadiado esclavizante. Como tú haces ahora yo lo dejé atrás hace un tiempo, de los tiempos felices de mi infancia-adolescencia, el trabajo en la tierra no forma parte de ello. Al menos no de un modo global.

    Siempre digo que los labradores, y los marineros, y los obreros de la construcción, deberían ser los mejor pagados de la sociedad, al final todo emana de ellos. Primera piedra para proporcionarnos todo aquello que queremos. Después gentes que sólo saben comprar y vender los bienes que ellos producen se hacen millonarios a su costa. La manzana que alguien cultiva nos llegará a nosotros con su precio multiplicado por diez sólo por un proceso de distribución. Y por el camino varios especuladores se habrán hecho un poco más ricos.



    3
    De: El Peatón Fecha: 2004-07-26 20:56

    Gracias aire fresco, me queda poco ya de estas vacaciones, pero las exprimiré al máximo ;-)

    Akin: Yo recuerdo a un compañero de colegio cuyo padre era basurero, y lo trataban como algo especial, con una pena por no tener otra opción. Ahora un basurero es alguien privilegiado. Incluso los obreros de la construcción disfrutan de su viernes tarde (los de Málaga sí). Hay oficios duros, y esclavizantes como dices, pero dan mucho más beneficios que el desagradecido campo.



    4
    De: Algernon Fecha: 2004-07-26 21:11

    Que hermoso post :)



    5
    De: vegeve Fecha: 2004-07-27 18:25

    Tienes toda la razón. Pero lo del turismo es una cosa pasajera. Ya se está viendo este verano (por lo menos por Murcia) que ha bajado mucho el turismo extranjero con el que contaban las autoridades en la materia. Siempre habrá algún sitio más barato, más original, más auténtico. Y nos quedaremos con nuestras urbanizaciones que terminarán siendo ghettos para inmigrantes (algunos bloques de viviendas en Torrevieja ya tienen estos síntomas).
    La agricultura ha sido sacrificada siempre, pero ahora los productos agrícolas ya no tienen el valor que tenían, y más los que tú mencionas, que son de secano! Aún por la carne o el pescado se puede llegar a conseguir un buen precio; pero la fruta o las verduras cuando pasan del equivalente a 50 pesetas el kilo, la gente lo considera caro!
    Y francamente no le veo solución alguna!
    www.crisyc.com



    6
    De: Epaminondas Pantulis Fecha: 2004-08-09 12:36

    Por cierto, en mi breve estancia por Málaga me he asegurado de desgustar un buen platazo de chumbos fresquitos.



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.159.124.79 (72750988e6)
    Comentario

    © 2002 - 2003 Don_Cicuta
    Powered by Blogalia