El Peatón del Aire

Categorías:

Archivos:

<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        

Documentos:

  • Pesadillas que nunca tuve

  • Blogalia

    De bruces contra el pragmatismo

    Se preguntarán qué hago yo escribiendo a las cuatro de la madrugada y qué narices les importa. Tienen razón, y en la bitácora de mi admirado ElPez pueden divertirse con las estupideces con las que los trolls escupen a modo de comentarios. Para ellos es una actitud que les parece funcionar, luego les es válida; como también le sirve a las cadenas de televisión rellenar la programación con la vida no tan privada de los famosillos, o a los especuladores comprar hoy barato para vender mañana caro. Hemos pasado del "todo vale" al "todo lo que funciona, luego vale". Vivimos infectados de pragmatismo.

    Y si escribo a estas horas, sin sueño, es porque siento que me doy de bruces una y otra vez contra esta doctrina. Siento que rara vez podré hacer algo por mis principios sin toparme contra el infundado muro. Por ejemplo, mi tío Antonio se las da de entendido en política porque la acata en el modo en que funciona, no en el que dice la constitución que debe ser. Por ello aprueba el ataque a Irak, por hacerle el favor a la nación líder, y por luchar por el bien nuestro, que es el petróleo. A mí me tacha de idealista por decir que el ejército español está para defender a los españoles, y nada más.

    Pragmatismo en el mundo de los sentimientos, donde no puedes actuar como sientas, sino como la práctica nos obliga a sentir. Memes a modo de leyes que se acatan sin objeción y, puesto que han funcionado y lo seguirán haciendo, son válidas sin reparos. La tajante sentencia "Si lo intentamos como amantes ya nunca te podré tener como amigo" elude tener que pensar, que fracasar, pero es cobarde como ella misma porque a cambio pierdes la maravilla de ejercer en uno u otro rol.

    La genuflexión ante jefecillos, los cabecillas, y algunos vanidosos dueños siempre te darán buen resultado. Sólo a un loco se le ocurriría dar la mano al próximo en ser despedido de la empresa. Tú serás muy consecuente, por discernir entre el trabajo y la amistad, pero con ese gesto ya sabes quién ha adelantado un puesto en la lista negra. ¡Y lo curioso es que nadie te va a aplaudir el gesto! Un idealista en la política, un tonto en el amor, y ahora un loco sin trabajo ¿Qué más necesita uno para hincar la rodilla y aceptar la doctrina?

    Creo que fue Ortega el que dijo que, ante circunstancias adversas, el hombre tenía tres posibilidades: adaptarse, emigrar o morir. De lo último he tenido ganas hace poco, pero son otras las formas de hacerme daño que me gustan. De partir a otro lugar, dudo mucho que haya un rincón del mundo libre de la plaga. Así que no tengo otra salida: Renuncio. No siento patria para ser héroe ni dios para ser mártir. ¿Qué es lo primero que debo hacer? ¿votar al PP o al PSOE? ¿hacer flexiones a diario para que, en el próximo caso de agachar la cabeza, no me rompa el lumbago? Hay que ser prácticos, voy a empezar tirando mis libros a la basura.

    PD: ¿También fue una loca la primera mujer que denunció su maltrato? ¿y el primer blanco que luchó contra la esclavitud?

    2004-08-10 01:00 | Categoría: | 4 Comentarios | Enlace

    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://peaton.blogalia.com//trackbacks/20722

    Comentarios

    1
    De: Dominio de Integridad Fecha: 2004-08-10 20:49

    ¿Qué se puede esperar de una sociedad que avanza hacia el lema "triunfar o morir"? Hay que llegar a lo más alto o seremos unos fracasados. ¿Y si me gusta ser un "fracasado"?



    2
    De: aire fresco Fecha: 2004-08-10 21:18

    "Déjame ser tu amiga, ya que no me dejas ser tu amante" eso es lo que debería pedirte en este momento, pero ya no tengo miedo al fracaso y te pido ambas cosas. Ya no me importa darme de bruces contra todos los muros del mundo porke para mi ya no existen. He dejado atrás mis cadenas, pienso volar libre como el aire mientras pueda, más bién como el aire fresco ke me gustaria que acariciara tus mejillas para alibiar un poco ese sofocón de mala leche que llevas encima.



    3
    De: Anónimo Fecha: 2004-08-11 01:43

    "Adáptate tú al mundo, porque tu cabeza es demasiado pequeña para que el mundo entero se adapte a ella." Georg Christoph Lichtenberg (1742-1799); escritor y científico alemán.

    Es difícil encontrar el equilibrio entre la fidelidad a los principios y la adaptación social: ni es bueno el pragmatismo absoluto ni lo es un idealismo que nos haga rechazar la realidad. Yo soy pacifista, y le doy la mano al despedido, y me arriesgo a ser amante... y sin embargo me considero una persona pragmática. Tan pragmática que hasta vivo mis ideales, supongo.



    4
    De: Anónimo Fecha: 2004-08-11 01:46

    No todo está perdido: la gente se plantó contra la guerra, echó del poder a un un dirigente como Aznar, Michael Moore puede hacer una película como Farenheit 9/11 y se la premian en Cannes... Algo funciona, después de todo... ¿O no?



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.92.141.211 (ea093ef4ea)
    Comentario

    © 2002 - 2003 Don_Cicuta
    Powered by Blogalia