El Peatón del Aire

Categorías:

Archivos:

<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        

Documentos:

  • Pesadillas que nunca tuve

  • Blogalia

    Unos libros

    Por ejemplo, los que me acabo de terminar: “El caso Freud, histeria y cocaína”, de Hans Israëls; y “perdón imposible”, de Jose Antonio Millán. El primero es todo un descubrimiento sobre el escaso rigor con que el famoso inventor del psicoanálisis fundamentaba sus estudios. La primera parte del libro debería entrar en todos los temarios de primero de universidad de todas las carreras como claro ejemplo de lo que no se debe hacer en investigación. La seriedad de Israëls es compatible con la lectura amena para un lego como yo.

    También es de lectura recomendada y mucho más amena el texto de Millán, dedicado a los signos de puntuación – esos grandes olvidados de las letras-. Me ha gustado su rabiosa actualidad, pues sin menoscabar al Quijote nos ofrece ejemplos actuales de la mismísima web; y también su rigor sin tener que acudir al formato que tienen los tratados de ortografía.

    Autores que acabo de leer, como el muy recomendable “Buenos días, Sócrates”, de Juan Carlos Ortega, y del que ya me he comprado su segundo libro: “Morirse es una mierda”. Ortega tiene una escritura concisa y aguda, y su peculiar punto de vista te hace salir de los tópicos tradicionales. Tras su lectura no te dejará indiferente.

    Y quien se estrena en este mundillo es uno de mis músicos favoritos: Javier Corcobado. Ayer me sorprendió ver en una librería “El amor no está en el tiempo”, y no pude resistirme y comprarlo. Creo que lo reservaré para este verano alternando con los volúmenes de “la espada de la verdad”, una saga de fantasía cuya mayor virtud es su agradable lectura. Algo así como que al cerrar el libro te da la impresión que los personajes se quedan ahí quietos esperándote a que los vuelvas a coger. En otros volúmenes tenía la sensación que con el tiempo los protagonistas iban escondiéndose entre las letras, y cada vez era más difícil retomar la historia.

    Hay más libros: Para mi cumpleaños me regalaron un clásico, “Moby Dick” de Melville; otro de humor, “el cochecito, leré” de G. Summers; y uno de historia: “una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie” de Juan Eslava Galán. Ah, y el que me regalé yo mismo: “no beauty without danger”, la biografía del grupo Einstürzende Neubauten.

    Y no hablo de los que tengo acumulados y ni siquiera sé cuándo les meteré mano. Creo que debo estar menos tiempo con el ordenador y dedicarle más tiempo a la sana lectura...

    2005-06-05 22:10 | Categoría: | 6 Comentarios | Enlace

    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://peaton.blogalia.com//trackbacks/30459

    Comentarios

    1
    De: Carl Jung Fecha: 2005-06-05 23:28

    Freud es uno de los gigantes intelectuales del siglo XX e Israels no. Freud abrió un camino impensable: en nuestra mente hay partes que no controlamos. Ahora, si tú te sientes mejor diciendo que Freud no "fundamentaba sus investigaciones", pues nada, hombre, a lo tuyo.



    2
    De: El Peatón Fecha: 2005-06-06 00:02

    Tienes razón, no me siento bien diciendo que Freud no "fundamentaba sus investigaciones". En realidad este tipejo era un jeta tremendo que se pasó toda su vida trepando e intentando hacerse notar. Ahora me siento mejor :-)

    Si miras los trabajos sobre cocaína, verás lo ridículo que resultaban. Si lo hubiera hecho con rigor quizás se hubiera adelantado a Koller en el descubrimiento de esta droga como anestesia para el ojo. Sin embargo, pasará a la historia por sus vulgaridades y manipulaciones, como las que ejercen los de su "escuela", que retienen todo tipo de trabajos y correspondencia para que los críticos no puedan revisarlas.

    Hay una parte en nuestra mente que no controlamos: las de nuestras miserias. Freud no pudo con las suyas.



    3
    De: Aya-chan Fecha: 2005-06-06 09:29

    Los de Juan Carlos Ortega me han llamado la atención. En cuanto me haya leido los que me he propuesto para este verano, me los compraré.
    El de Freud también tiene que estar bien. Creo que se lo recomendaré también a mi ex-profesor de Filosofía.
    Conozco a uno que tiene tantos libros acumulados que para Sant Jordi no quiso ninguno... xDD



    4
    De: evam Fecha: 2005-06-08 13:59

    Eso explica ciertas idas de pinzas del hombre este :)



    5
    De: Carl Jung Fecha: 2005-06-21 21:37

    Peatón, en fin, que no puedes dártelas de riguroso y luego censurar a Freud unos experimentos marginales que poco tienen que ver con el corpus central de su obra.

    Antes de despachar de manera tan frívola a Freud (aunque, por lo menos, ha servido para que te hayas sentido mejor) deberías leer algún libro de él y reflexionar un poco sobre lo leído y luego decidir, en vez de creer a pie juntillas lo que te dicen terceras personas. Pero de qué me escandalizo: si lo tuyo es lo que se lleva ahora: lo posmoderno.

    ¿Tú no has oído hablar de los hombros de los gigantes? Pues eso. Los neurólogos se están dando cuenta ahora de la impresionante intuición de Freud.

    Te recomiendo empezar con "El malestar de la cultura".



    6
    De: El Peatón Fecha: 2005-06-22 02:26

    El corpus central de la obra de Freud es esa, la falta de rigor, Sr. Jung. En el libro de Israëls puedes ver qué pasa también con la teoría de la seducción, y con la hipnosis...



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.81.45.122 (af84a8a298)
    Comentario

    © 2002 - 2003 Don_Cicuta
    Powered by Blogalia