El Peatón del Aire

Categorías:

Archivos:

<Julio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Documentos:

  • Pesadillas que nunca tuve

  • Blogalia

    La guerra de los mundos Vs El calentito

    Ayer tuve sesión doble de cine. Tenía muchas ganas de ver “El Calentito”, la nueva película de Chus Gutiérrez, y un poco de curiosidad por ver cómo Spielberg fusilaba el clásico de H. G. Wells “La guerra de los mundos”. He de advertir al lector que mi juicio no va a ser todo lo objetivo que deseara, aunque en mi descargo diré que durante el visionado procuré darle el beneficio de la duda al americano.

    Sé que hablar de directores está mal visto en esta época. A las pelis se va a ver al guapo o guapa de turno; por eso supongo que Tom Cruise hace el papel de Tom Cruise, guapo, chulo, un poco desastre, pero el tío perita self-made-man yanki. Es curioso, pero no creo que Cruise pudiera hacer con dignidad ninguno de los papeles del film de Gutiérrez: no daría la talla de punki, ni de picoleto, ni siquiera de manager guaperas y cabrón.

    Si el prota es así, el resto del elenco ni te cuento: Una exmujer que ha preferido la comodidad del nuevo marido, que pese a ser más caracartón y menos chulo, le va a dar la estabilidad que merecen los niños (primera moraleja). Estos tienen que ser la parejita: el niñato adolescente que tiene que ser más yanki que el padre (segunda moraleja), y la niña pequeña que es la que le va a dar un poco de vidilla a la peli, más por sus gritos que por sus espasmos. También tenemos a Tim Robbins en el papel de típico conspiranóico de la América profunda, pero se nota que en el montaje Spielberg ha sacrificado una buena escena a favor de lo políticamente correcto.

    Rodearse de buenos secundarios es algo muy importante, y Gutiérrez lo ha conseguido derivando la historia de este grupo de chicas, las sioux (claro guiño a Siouxsie & the Banshees) en un mundo delirante y cambiante como el de la transición española, justo en el esperpéntico 23-F. Y se refleja muy bien la opresión de la aún clásica institución familiar, el abuso de poder de los cuerpos armados, y las ganas de libertad de todos, sin el flagelo de estar haciendo nada malo, simplemente ser uno mismo.

    Uno mismo... ¡como si a Spielberg se le pasara eso por la cabeza! Las alusiones constantes a la patria dan asquito: “si los bichos asquerosos estos nos están dando a los putos amos del mundo, imagínate cómo tienen que estar poniendo a los asquerosos moros; menos mal que en esta tierra no invade nadie más que los invasores blancos, y no extermina nadie más que los exterminadores blancos” (ahondando en la segunda moraleja). Chus Gutiérrez también tiene su momento patrio, cuando aparece el rey, mas su mensaje se diluye como algo necesario, puesto que da fin al golpe de estado (esto no es un spoiler de la película ¿eh?).

    Me queda una moraleja más: Dios es bueno con los hombres blancos y gracias a que éstos contaminan tanto, los bichos se mueren del asqueroso aire viciado. “Menos mal que no firmamos el protocolo de Kioto”, pensaría Tom. Y la espichan con muy poca gracia y menos emoción, eso hay que decirlo, pero el tiempo apremia y aún nos queda poner la escenita final de la familia feliz ¿O es que alguien piensa que aquí va a morir alguno de los buenos? ¡Ni un rasguño! También tiene “El calentito” un final feliz, como no podía ser de otra forma este canto de libertad: para amar, para cantar, para vestir, para ser.

    Voy a ser benévolo y le voy a conceder un párrafo bueno a Spielberg. Bueno, mejor no, que bastante dinero gana para ponerme marcianos que se parecen demasiado a todo lo que ya he visto, desde esas lámparas de diseño del filme original, hasta los AT-ST en plena batalla de la luna de Endor. Vale, sí, me gustó cómo se narra el principio del desastre cuando los atónitos ciudadanos no huyen despavoridos sino que la curiosidad les hacía arremolinarse por el escenario; lo que le da un buen efecto que, por desgracia, se pierde con el metraje.

    Sobre “El Calentito”, pues incluso le gustó a la despistada pareja que tenía a mi lado. Aún no entiendo por qué fueron a verla, pero les aplaudo que se dejaran llevar por la película (y se fueron muy satisfechos). Necesitamos una revolución de público, manifestarnos en contra de estas tomaduras de pelo de Hollywood, y exigir guiones originales, o unas buenas adaptaciones. Sangre nueva que sepa interpretar más allá de su nombre y su careto, y alguna que otra teta (preciosas y naturales en el filme español), que uno está harto ya de tanta violencia y tan poco amor.

    En la peligrosa moda del “remake” ahora toca turno a Tim Burton con “Charlie y la fábrica de chocolate” y a Peter Jackson con “King Kong”. A estos directores les otorgo total confianza, pero siendo dos películas especiales para mí, miedo me da el visionarlas. ¿Se imaginan en España haciendo versiones de películas antiguas? ¿Se imaginan el remake de “aquí viene el condemor”? Estos yankis... ¡si es que no respetan ni lo más sagrado!

    2005-07-10 17:00 | Categoría: | 21 Comentarios | Enlace

    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://peaton.blogalia.com//trackbacks/31567

    Comentarios

    1
    De: El Peatón Fecha: 2005-07-10 17:12

    Se me olvidó decir que antes de la película "El calentito" se proyectó el corto "bitter kas". ¡Muy buena la idea!



    2
    De: JOSE Fecha: 2005-07-10 17:20


    Que mania con decir que hay patriotismo en "La guerra de los mundos". Yo no lo veo por ningun sitio, en fin.



    3
    De: Anónimo Fecha: 2005-07-10 20:42

    ¿"Clásico de Orwell"? ¡Hay que ser paleto! Qué gran verdad eso de que la ignorancia es atrevida...



    4
    De: Algernon Fecha: 2005-07-10 22:37

    Anónimo, un despiste lo tiene cualquiera; y en todo caso, Orwell puso su importante grano de arena (tu comentario, por otro lado, no tiene nada de atrevido - el anonimato es demasiado cómodo)

    ni siquiera de manager guaperas y cabrón.

    Pues Tom Cruise ese papel lo podría interpretar, fíjate :P



    5
    De: JOSE Fecha: 2005-07-10 22:38

    No es de Orwell, es de H.G.Wells;)



    6
    De: Anónimo Fecha: 2005-07-10 22:46

    ¿Qué grano de arena puso Orwell?



    7
    De: Algernon Fecha: 2005-07-10 22:53

    Pues en la confusión de los nombres, es evidente >:-)

    Tenemos estos tres nombres:

    - George Orwell
    - H.G. Wells
    - Orson Wells

    Vaya, tenemos tres "well". El primero era escritor de ficción, el segundo escribió "War of the Worlds", y el tercero la llevó a la radio.

    Ahora bien, en lugar de llamar "ignorante" a gente que sabes perfectamente que no lo es, deberías darte cuenta - so cabeza de chorlito - que es muy fácil confundir "Orwell" con "Wells" y "Or(son) Well(s)".

    No le des más vueltas y ve a desahogar tus bajos instintos en algún puticlub, ale.



    8
    De: Anónimo Fecha: 2005-07-10 22:57

    ¿? No conozco al autor de esta bitácora, así que no sé cómo es. Pero veo que comete un error de bulto. Si no revisa sus textos es su problema. Y te vas a llamar cabeza de chorlito a tu puta madre. Puto gordo mamón.X-DDDD



    9
    De: Algernon Fecha: 2005-07-10 23:02

    ¿Tantas molestias te tomas por comentar un error de bulto en una bitácora que no conoces? Hazlo por lo menos con nombre, cobardica :-)

    El problema no es suyo por equivocarse, sino tuyo por existir. Por cierto, ya puedes empezar a chuparme el calcetín, niñato élite :-D

    P.D: Un cabeza de chorlito anónimo siempre será un cabeza de chorlito anónimo - o un troll, vaya



    10
    De: Ramón Fecha: 2005-07-10 23:52

    Este Anónimo debe ser el que viene insultando a todo el mundo de bitácora en bitácora.
    http://javarm.blogalia.com/historias/31210#comentarios



    11
    De: Ramón Fecha: 2005-07-10 23:52

    Este Anónimo debe ser el que viene insultando a todo el mundo de bitácora en bitácora.
    http://javarm.blogalia.com/historias/31210#comentarios



    12
    De: Anónimo Fecha: 2005-07-11 00:15

    ¿Molestias? X-DDDD Soy fan de Spielberg y de Wells (no Orwell), y lector de Rafa Marín y Crisei.Me encuentro con una crítica de La guerra de los mundos aquí al lado. Entro y veo que el autor no sabe de qué habla. Y dejo un comentario. Su bitácora ofrece la posibilidad de hacerlos. Y anónimos, si así lo desea el comentador. Así que comento. Y de pronto sale el paladín Algernon, su amante o algo así, supongo, y se pone a decir chorradas. X-DDDD ¿Te jode? Pues te aguantas. Y si al autor del blog le jode, que quite los comentarios. O que no escriba, así seguro que no le critican. ¿Niñato élite? X-DDDDD



    13
    De: Algernon Fecha: 2005-07-11 01:09

    Soy fan de Spielberg y de Wells (no Orwell), y lector de Rafa Marín y Crisei

    Ostia, qué CV. Impresionante. ¿No te han contratado aún en Disney?

    Y de pronto sale el paladín Algernon, su amante o algo así, supongo, y se pone a decir chorradas

    Juas. Hombre, amante no, pero sí amigo. Y no soy ni un paladín, ni mucho menos. Digamos que le tengo alergia a los capullos. Y tú amigo, me causas un sarpullido de los grandes. Pero bueno, igual me equivoco y eres una magnífica persona. ¿Sabes qué? Me importa un pepino...

    Lo de niñato élite es una referencia informática, una de esas "chorradas" que no entiendes o que no quieres entender (el orgullo no es algo apropiado para un anónimo cobarde).

    Y deja de reirte, que estás más acojonao que el pavo el día de Acción de Gracias :-)



    14
    De: Aya-chan Fecha: 2005-07-11 01:11

    No es por nada Anónimo... pero un error lo puede tener cualquiera. Todo el mundo se equivoca. Eso no quiere decir que Peatón no sepa de lo que habla.



    15
    De: El Peatón Fecha: 2005-07-11 02:19

    Quise decir Wells, pero cometí el error de hacer 2 cosas a la vez, y por no querer decir Orwell me pasó como a mi profe de Filosofía, que confundió "celebro" y "cerebro".

    Y sí, me considero atrevido, y por supuesto ignorante :-)



    16
    De: El Peatón Fecha: 2005-07-11 02:28

    Por cierto, Anónimo, que me encantó tu libro. Ese del Lazarillo de Tormes :-)

    Gracias por la lectura, y por la corrección



    17
    De: El Peatón Fecha: 2005-07-11 10:42

    Ya he corregido el error :-)



    18
    De: evam Fecha: 2005-07-11 14:05

    Mira que hay formas de decirle a la gente que ha cometido un error, y siempre elegimos la peor de todas... En fin, una pena.



    19
    De: Raúl Fecha: 2005-07-15 16:36

    Pues a mi no me gustó mucho la "Guerra de los Mundos". Aunque no puedo negar que me reí buena parte de la película. Varios efectos están bien logrados, y eso hay que reconocerlo.

    De la otra película a que haces referencia, no la conozco, tal vez no ha llegado a Colombia...

    Me ha gustado mucho tu blog. Saludos.



    20
    De: Raúl Fecha: 2005-07-15 16:42

    Muy instructiva la explicación sobre los Or(well)s :)

    http://episodios.bitacoras.com



    21
    De: Sebastià Torrell Fecha: 2005-09-19 02:14

    Yo también tengo ese tipo de lapsus.
    La explicación si que ha sido didáctica je je

    Y además estoy muy de acuerdo con la opinión del blog. y de acuerdo con lo de Spielberg, y su fábrica de hacer Goonies.

    El anónimo se cree que sabiendo nombres sabe algo, cuando en realidad se sabe por conceptos.

    Anónimo !!, te puedes saber la tabla periódica de memoria como la cacatúa del Martini Baby, sin embargo eso no dice que sepas ni idea de química, asi que el que se tenía que callar eres tú. Porqué además haces valer un presunto derecho: el de despotricar, ... pues no, no lo es ....

    (y da la cara hombre! ni a distancia la das ?, vaya uno !! - tio cambia tu actitud porqué o sinó acabará apoderándose de tu manera de ser, ...pero ... tu mismo ! )



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.198.147.221 (76ed84d902)
    Comentario

    © 2002 - 2003 Don_Cicuta
    Powered by Blogalia