El Peatón del Aire

Categorías:

Archivos:

<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             

Documentos:

  • Pesadillas que nunca tuve

  • Blogalia

    Leo Bassi y su revelación

    Este fin de semana ha estado Leo Bassi en Málaga representando su obra “La Revelación”. Quizás la mejor noticia es que sólo ha salido en las páginas de cultura y no en la de sucesos, pues ha estado exento de cualquier ataque integrista.

    Los tres días ha colgado el cartel de “no hay entradas”, pero yo tuve la suerte de encontrar una para la sesión de ayer domingo. Para quiénes aún no lo sepan, la obra es una crítica feroz a las tres principales religiones monoteístas. Así lo explica el autodenominado “bufón”:

    >>El payaso irreverente

    >>Vivimos una enorme paradoja. Nunca habíamos tenido tanta tecnología, nunca la ciencia había llegado tan lejos pero tampoco nunca en mucho tiempo había vuelto el pensamiento oscurantista de las sectas (cienciología... etc), fundamentalismos, y esoterismos varios con tanta fuerza.
    En U.S.A, el 55% de los americanos piensan que la Biblia explica los orígenes del universo y que éste fue creado hace tan solo 6.000 años. Uno de los grandes acontecimientos que se discuten en los tribunales de EE.UU. es saber si Darwin y la Evolución deben ser enseñados a los niños en las escuelas.
    Aquí, los Legionarios de Cristo y otros fundamentalistas cristianos, inspirados por un viejo Papa intransigente, intentan despertar los viejos demonios de la represión sexual situándose ideológicamente no muy lejos de sus viejos rivales monoteístas del Islam.
    Parece mentira, pero hasta en la nueva constitución europea, el texto final dio lugar a duras batallas para saber si se debía incluir o no un apartado citando las raíces cristianas del continente y sin embargo no se dedicó ni una palabra en cuestionar si la filosofía griega y latina merecían también un reconocimiento como pilares fundamentales que son de Europa.
    Los Bufones, antigua institución y parte también esencial de la tradición europea —magníficos transmisores del importante derecho de poder burlarse de todo del que tampoco se habla en la nueva constitución—, siempre han luchado contra el oscurantismo junto a los intelectuales, los creadores y todos los hombres libres en defensa de la razón.
    Yo, Leo Bassi, como bufón que soy, siento que ha llegado de nuevo el momento de comenzar la lucha por salvar la inteligencia.
    En nombre de Descartes, Averroes, Sócrates, Confucio, Kant, Einstein y de los filósofos y científicos de todos los tiempos, yo digo “¡Hasta los cojones!” de tanta superstición, de los mercaderes del oscurantismo y del miedo.
    Prepárense: Ha llegado la hora de la nueva “Revelación”.

    Durante las más de dos horas que dura el espectáculo Bassi procura por todos los medios convencer al creyente de que abandone su fe usando todas las argucias, tanto verdaderas como falsas – como él reconoce -. El resultado es un espectáculo mordaz, hilarante, sorprendente, incluso en momentos de tremenda seriedad como cuando se citan los atentados suicidas. La broma aparece mucho menos ofensiva que los verdaderos popes de las iglesias, pues son a éstos donde van destinadas la mayor parte de las críticas.

    Tras el acto, tuve la suerte de charlar con él durante unos minutos mientras se tomaba una cerveza. Me comentó lo vacía que está toda la teología, y los problemas que ha tenido por culpa de los integristas católicos – el mayor de ellos, el intento de atentado con bomba -. Ahora comienza una gira en Mallorca. Desde aquí recomiendo a quiénes tengan la oportunidad de verle que no la dejen pasar. Pocas veces podrán ver un espectáculo tan crítico, incluso con el público.

    2006-05-01 23:46 | Categoría: | 5 Comentarios | Enlace

    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://peaton.blogalia.com//trackbacks/39572

    Comentarios

    1
    De: El Amo del Calabozo Fecha: 2006-05-02 08:01

    Leo Bassi es, sin ninguna duda, el mayor provocador y el mejor bufón que han dado las últimas décadas. Lejos de la frivolidad que Xavier Sardá mostró en su deplorable programa, Bassi decida por entero su obra a hacer pensar y a retorcer esa venda que tenemos todos en los ojos. Hacer que una gran boñiga te estalle en la cara es únicamente el modo de atraer las miradas. Cuando fijas los ojos en su espectáculo (debería hablar en plural, porque "12 de Septiembre" era igualmente mordaz y acertado), te percatas de que tiene más profundidad, más filosofía, más reivindicación racionalista, que ningún otro humorista de hoy.

    Si viene por Zaragoza, iré a verlo. No tengo la menor duda.



    2
    De: Heimy Fecha: 2006-05-02 17:57

    A ver si se da un paseo por Canarias y puede ir a verle.



    3
    De: cultumalaga Fecha: 2006-05-03 23:00

    Me alegro de que encontraras entradas y de que te haya gustado. Y también me alegro de que el Cánovas colgara lleno los tres días. Me gustaría hacer una referencia en mi blog a este post tuyo para que la gente lo pueda leer, y a ver si en otra ocasión se animan a ir. Estoy gratamente sorprendida porque ahora mismo en Málaga están teniendo lugar muchas actividades culturales y en más de una se acaban todas las entradas. Un saludo.



    4
    De: mujer rusa Fecha: 2011-04-07 15:34

    Estoy totalmente de acuerdo con El Amo del Calabozo.



    5
    De: Mumbai Cabs Fecha: 2012-02-21 09:58

    Really great work,I would like to join your blog anyway.



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.80.219.137 (2886a496cb)
    Comentario

    © 2002 - 2003 Don_Cicuta
    Powered by Blogalia