El Peatón del Aire

Categorías:

Archivos:

<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        

Documentos:

  • Pesadillas que nunca tuve

  • Blogalia

    Final kafkiana

    No podía elegir Gregor Samsa otro momento mejor para contarme su parábola que el preciso momento en que se celebraba una final de fútbol vista por millones de personas. Actualizados por La Fura dels Baus, los personajes de "La Metamofosis" de Franz Kafka me contaron el pasado miércoles cómo fue su cambio, cómo tuvo que convertirse en animal para salir de la manada, esa que vive del egoísmo y sólo recurre a la colectividad para señalar a quiénes no quieren participar de los disfraces que marcan la pauta del rebaño.

    Como los responsables de la obra dicen, "¿Acaso no es el miedo lo que ha sometido a los seres humanos de todas las épocas? Vivimos una época en que todo tiende a estar regido por modelos regularizados de bienestar, consumismo. Cuando alguien pretende diferenciarse, se convierte en un 'bicho raro'. La enfermedad del siglo XXI es la de la mente: transtornos bipolares, esquizofrenia, ansiedad, depresión, pánico, o el inquietante hikikomori que parece tender a extenderse a todo el mundo occidental."

    La puesta en escena es de lo más innovador que puede verse sobre el escenario. La habitación de Gregor es una celda cúbica acristalada que se mueve por el escenario gracias a un sistema hidráulico. Un telón móvil con dos puertas abatibles en el centro permite jugar con el mismo como si de un hipercubo se tratara en la forma, y como una pantalla de la historia en el mensaje. Sobre ella se van proyectando situaciones que complementan la trama.

    La interpretación de los actores está a la altura del esfuerzo instrumental, encarnando cada uno de los personajes de la familia a su arquetipo: Padre poco dialogante, madre tierna y hermana confidente; que reaccionan desde su particular punto de vista a la transformación de Gregor. Un cambio que prefiere la expresividad y la angustia al maquillaje, mostrando la desnudez y la inanición como los verdaderos factores cambiantes del protagonista.

    De vuelta, pese a que nada quería saber del fútbol, la algarabía, los cláxones, las banderas y las camisetas me han recordado que han ganado unos señores muy ricos que nos prestan su triunfo para que hoy olvidemos nuestras miserias, para ser por una vez triunfadores. Y quiénes no son partícipes de la borrachera o bien son los derrotados del equipo contrario, o bien los bichos raros.

    2006-05-21 23:02 | Categoría: | 2 Comentarios | Enlace

    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://peaton.blogalia.com//trackbacks/40147

    Comentarios

    1
    De: jose Fecha: 2006-05-22 00:21

    "Y quiénes no son partícipes de la borrachera o bien son los derrotados del equipo contrario, o bien los bichos raros."

    Es mentira. Miles de aficionados al fútbol simplemente se divirtieron viendo el partido en su casa. Ya sé que ir de diferente mola, pero vamos...

    "señalar a quiénes no quieren participar de los disfraces que marcan la pauta del rebaño"

    Oh, pastor, ilumina a nosotros, pobres borregos de mente anulada. Menos mal que existe gente como tú para darnos ejemplo, de lo contrario no sé qué sería de nosotros.



    2
    De: El Peatón Fecha: 2006-05-22 10:43

    No creo que tenga nada de mesiánico el texto jose. Piensa que no trata tanto de la esfericidad del balón como de la oquedad que encierra ;-)



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.81.45.122 (af84a8a298)
    Comentario

    © 2002 - 2003 Don_Cicuta
    Powered by Blogalia