El Peatón del Aire

Categorías:

Archivos:

<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        

Documentos:

  • Pesadillas que nunca tuve

  • Blogalia

    La TIA y la madre que parió al rapero

    Llevaba varios meses esperando el estreno de “la gran aventura de Mortadelo y Filemón”, evento que ha compartido cartelera con la también nueva “8-mile”, más conocida como la película del rapero Eminem. Dos películas muy distintas basadas en un mundo de perdedores natos ridiculizados hasta el esperpento vistos desde la perspectiva de culturas muy distintas: la nuestra, y la que nos quieren imponer.

    Perdedores natos como Mortadelo y Filemón, ineptos totales que nunca dan una a derechas. Atractores de todo gafe que nos transmiten toda clase de sentimientos: risas, alegría, piedad, lástima... Quizás su mayor ilusión sea tener un día de carne y hueso, con la rutina que nos invade y a la que queremos escapar precisamente leyendo sus desventuras, agradeciendo quizás que nuestra vida no pase por tan desquiciadas viñetas.

    Más desquiciado se me antoja el mundo que pretende vendernos la película 8-mile. Su escaso guión es similar a la calidad de los valores humanos de sus personajes, que se reduce a una cuestión: el dinero. Una obsesión que convierte a los hombres que no lo tienen en perdedores, a los que lo poseen en triunfadores, y a las mujeres en putas, independientemente de lo que lleven en su monedero.

    A mi juicio, la españolada le gana en todos los terrenos al pasquín imperialista; Es más, me atrevería a aventurar que las tribulaciones de los Técnicos de Investigación Aeroterráquea (T.I.A.) son más verosímiles que los combates de mala rima y peor humor entre raperos a los que más les valdría haber echado unas partidas al “Monkey Island” para aprender a insultar con propiedad.

    ¿Y el mensaje? Miedo me da ver a la muchachada – bonito palabro para ponerme moralista – intentando matar por el compinche, partirle la nariz al rival o desconfiar de la chicas. Sólo así se deja de ser un perdedor. Hay que reflejarse en Eminem, y no en Mortadelo y Filemón. Hay que ser ganador, como el rapero y la madre que lo parió. Por cierto, ¿qué hará Kim Bassinguer para seguir tan guapa?

    2003-02-11 01:45 | Categoría: | 9 Comentarios | Enlace

    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://peaton.blogalia.com//trackbacks/5362

    Comentarios

    1
    De: Akin Fecha: 2003-02-11 05:16

    Detesto la palabra 'perdedor', no la soporto, y creo que no se usaba hasta que importamos pelis americanas. Quizá no la soporto porque adoro a los perdedores, porque es mas sencillo conocer gente empática entre al gente que no se obsesiona por ganar y que no le importa perder. No me gusta el tono de superioridad de los 'ganadores' ni que se empeñen en enseñarte su coche muy caro y muy preparado y sus trajes de 300 euros. A lo mejor sería un poco mas rico tratando de ser mas competitivo, pero no lo cambio por las risas que me echo en los ensayos del teatro...

    Si importamos definitivamente los conceptos de ganador y perdedor pronto tendremos una sociedad de un 2% de felices y un 98% de amargados...

    Dicho lo cual añadir que no he visto ninguna de las dos películas ^_^



    2
    De: Vendell Fecha: 2003-02-11 07:15

    Akin tiene razón. ¿Para qué subvencionar el cine español? ¿Para qué proteger su difusión? Para evitar que estas maruladas de raperos monstruosamente publicitadas se extiendan más allá de los videoforums de los que nunca debieron salir.

    Ah, Peatón, puede usar "rapazada", que es más respetuoso.



    3
    De: pj Fecha: 2003-02-11 07:40

    Aceptémoslo, la sociedad ya es así y lo que nos "pintan" en la película es real como la vida misma.

    Esas "batallas" de rimas existen, en ambientes menos cargados, y también las hay de breakdance y de dj's... Con sus cosas buenas y cosas malas. Otra cosa es que no querais verlo :-)



    4
    De: pj Fecha: 2003-02-11 07:42

    En la primera parte de mi anterior comentario me referia a lo de ganador/perdedor y al "todo por la pasta". Solo hay que mirar la clase política que pulula por la piel de toro y aledaños.



    5
    De: El Peatón Fecha: 2003-02-11 17:55

    Me uno a tu comentario sobre "perdedores", Akin. Es detestable, pero quizás tiene razón pj cuando dice que eso es lo que hay, por muy hipócritas que se nos presenten los ganadores de estas "operaciones triunfos".

    Por cierto, gracias por el término, Vendell, pero lo que realmente me inquietaba era el secreto de la Bassinger para seguir tan guapa. Veo que nadie lo conoce ;-)



    6
    De: pj Fecha: 2003-02-13 01:23

    Yo creo que el secreto es... Sexo ;-)



    7
    De: el paseante Fecha: 2003-02-14 17:31

    A propósito de los perdedores, efectivamente es un término totalmente arraigado en la cultura americana, que como sabrán hunde sus podridas raíces en la moral puritana calvinista y su obsesión por la búsqueda compulsiva del éxito como garantía de la salvación personal. Un caso especialmente patético es el de Scott Fitzgerald (lo describe en The Crack Up o como el sistema te endiosa y luego te destroza vivo)...los hermosos vencidos.



    8
    De: Akin Fecha: 2003-02-14 17:40

    Mi referente es cultura mas freaki... los oponentes del mal en "It" de Stephen King se hacen llamar el "club de los perdedores". Es mi libro favorito del autor y del género, leído por primera vez a los 14 mas o menos... me sentía uno de ellos, el perdedor por 'bajito'.



    9
    De: el paseante Fecha: 2003-02-14 22:55

    Yo también puedo considerarme un perdedor, porque de hecho pierdo bastantes cosas, entre ellas el tiempo escribiendo tonterías como esta. En cualquier caso mi perdedor favorito siempre será Willie E. Coyote, ¿o es que a alguien le cae bien el puto correcaminos?



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.81.45.122 (af84a8a298)
    Comentario

    © 2002 - 2003 Don_Cicuta
    Powered by Blogalia