El Peatón del Aire

Categorías:

Archivos:

<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             

Documentos:

  • Pesadillas que nunca tuve

  • Blogalia

    Enseñanza del esoterismo científico-religioso

    Andaba yo reflexionando entre la enseñanza de las ciencias y la diferencia entre pensamiento científico, religioso y esotérico, cuando un par de sinapsis me recordaron que muchas veces enseñar ciencias tiene mucho de dogmático y paranormal para unos chavales que no van a aceptar una ley de Newton cuando ni siquiera acatan norma alguna de urbanidad de sus progenitores.

    Sería muy bonito darles un dinamómetro a cada alumno para que midiera las distintas elongaciones que se producen al colgar de él otros tantos objetos, y con esos datos y una hipótesis, hallar el valor de las constantes. Pero eso es sólo el sueño de todo educador; la realidad es mucho más cruda, y habrá que recurrir a la magia o a la fe para que un adolescente no se corte las venas de gravedad con la ley de ídem.

    Vale, hemos conseguido que todos y cada uno de los chavales hayan realizado el experimento, pero el dinamómetro 3 está averiado y el pobre nene ha tenido que falsear los resultados para que su constante de elongación le salga como al empollón de al lado. O eso, o escuchar la censura del profesor y la mala nota. Su primera lección de investigación científico-patológica será muy esotérica y maquiavélica.

    Ahora la teoría, un rollo de clase tras la cual “el señor Newton se inventó que la gravedad sea 9’8. Menos mal que nuestra profe es más guay y nos deja redondearla a 10 (que además es el número de mandamientos)”. O bien asumimos que nuestros alumnos van a creerse algunas cosas porque sí, o los volveremos locos con explicaciones y torturas que sólo conseguirán el efecto contrario: alejarlos de la ciencia.

    Yo sigo preguntándome por qué los libros de texto dedican tan poco espacio al método científico. Temas introductorios que la mayoría de las veces, o bien se saltan, o bien se descartan en exámenes finales. Pese a una buena clase de ciencia, uno puede desdeñar cuánto vale la constante de elongación, pero jamás debería olvidar cual es el motor que nos ha llevado a averiguarla.

    2003-04-23 00:10 | Categoría: | 6 Comentarios | Enlace

    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://peaton.blogalia.com//trackbacks/7365

    Comentarios

    1
    De: Vendell Fecha: 2003-04-23 01:17

    Haga un experimento: pregúntele a sus compañeros de claustro qué 3 conceptos científicos deberían dominar inexcusablemente los alumnos que llegan al final de la enseñanza obligatoria. Sólo 3.

    Le apuesto lo que quiera a que salen cosas como el principio de arquímedes, la naturaleza dual de la luz o la atómica de la materia, las leyes de newton, la evolución de las especies... y otras cosas que ocupan el lugar de la auténtica educación científica: describir, medir, prever variables, imaginar hipótesis, diseñar experimentos controlando las variables, ejecutarlos, racionalizar los resultados, extrapolarlos, discutir la validez de las hipótesis, contrastar los resultados con modelos establecidos sobre el funcionamiento de las cosas...

    La manipulación de un dinamómetro seguirá siendo traumática mientras sólo la consideremos una simple excusa para empujar por el gañote las leyes de Newton.



    2
    De: Algernon Fecha: 2003-04-23 01:21

    Estoy bastante de acuerdo con lo expuesto Peatón. Pero, ¡ay!, el Método Científico necesita un poco de historia y un poco de filosofía, eso es pedir demasiado a los pobres chiquillos...



    3
    De: Ctugha Fecha: 2003-04-23 01:29

    Es verdad, recuerdo del colegio que la ciencia no parecía algo mutable. Por mucho uno pensara acerca de ello, parecía un conjunto de conocimientos más que un conjunto de conocimientos y un sistema para obtenerlos. Evidentemente el almacén sin el procedimiento es mucho menos útil.



    4
    De: juliani Fecha: 2005-08-09 19:08

    eso del aire que es contaminada todas las personas deben cuidar su salud como su salud de sus hijos,parientes o cunados para cuidar su salud de todos sus hermanos y companeros.



    5
    De: lamadredeltopo Fecha: 2007-12-12 21:31

    y el amor las mariposas ke sentimos los doos(8)

    i ami que me importa esta mierda.TS



    6
    De: jefferson munoz garcia Fecha: 2008-10-28 00:19

    paputa todo esto es una poerqria



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.80.219.137 (2886a496cb)
    Comentario

    © 2002 - 2003 Don_Cicuta
    Powered by Blogalia