El Peatón del Aire

Categorías:

Archivos:

<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             

Documentos:

  • Pesadillas que nunca tuve

  • Blogalia

    Carta a Cristina

    Andaba yo hoy corrigiendo cuadernos – resumen del tema “informática y sociedad” para 1º de bachillerato- cuando me encuentro una anotación al final del trabajo de una de mis alumnas con más materia gris – aunque debería ponerse a estudiar más y divagar menos – que a continuación reproduzco hasta la última falta de ortografía:

    "QUERIDO JORGE: este tema me ha producido algunas ciertas dudas ke me gustaría me ayudaras a resolver o me intentaras explicar como buenamente supieras o pudieras. ¿Es ke akaso la sociedad no se da cuenta del monopolio ke la tecnología ejerce sobre nuestras vidas? ¿tan arraigada está en nuestras costumbres que no somos ni capaces de usar un libro para hacer un trabajo, teniendo ke sakarlo ya hecho? ¿tan implantada está en las bases de nuestra sociedad ke en vez de salir y conocer gente lo hacemos a través del ordenador, perdiendo el roce y los verdaderos valores de la comunicación?”

    Querida Cristina: son varios los conceptos que me estás mezclando y que intentaré explicarte como buenamente puedo, pues no creo que sea capaz de resolverlos.

    Ante todo, ten en cuenta que la sociedad es tecnología ¡El hombre es tecnología! Lo que nos diferencia del resto de animales es nuestra capacidad para fabricar y usar. Y siempre han imperado unas técnicas sobre otras: El sílex, el barro, la madera, todas las aleaciones de metales, el acero, el plástico y el silicio han puesto en el trono del mundo a quienes han conocido sus secretos. Ahora le toca a la informática, pero verás que la producción de libros no ha caído. Es más, su evolución depende de una cantidad ingente de manuales en papel, así que no creo que su futuro peligre por el momento.

    Pero tienes razón: los alumnos prefieren irse al “rincón del vago” y sacar los trabajos ya realizados. Siempre ha existido la picaresca en el mundo de la educación, pero tú y yo sabemos que todo lo que no aprendamos en nuestra escuela lo llevaremos como un lastre durante toda la vida. Yo nunca he usado artimaña alguna en la escuela, y te puedo asegurar que llega un momento en que te quedas solo ante tu trabajo o tus examinadores y no habrá artimaña alguna que te ayude. Aquel que hace trampas se subestima a sí mismo, se está engañando y manipulando.

    Respecto a la comunicación creo que tu concepto difiere del mío, pues tenemos la suerte de contar con la mejor comunicación a distancia desde que a alguien se le ocurrió la idea de mandar a un emisario para transmitir una información a personas que no se encuentran presentes en espacio y tiempo. Es más, el hecho de que no haya un espacio común no va a cortar la comunicación ¿no te parece maravilloso? Recuerda que cuando dos personas se encuentran y se pelean, no les falla la presencia, les falla la comunicación.

    Sí estoy de acuerdo contigo en que es infinitamente más interesante relacionarse desde la cercanía que hacerlo vía Internet, pero hay que saber sacar lo bueno que tiene la red. Mira, yo he encontrado grandes amigos por este medio, pero siempre que puedo intento quedar con ellos físicamente. Si tienes algo que decir, quizás lo único que necesitas es un buen medio, y una fría ventana de un chat a veces es más acogedora que un bar, una discoteca o incluso que el silencio. El mundo está lleno de tímidos que vemos en este medio nuestra oportunidad para expresarnos plenamente.

    No me “enrollo” más, que luego dices que “te como el coco”. Espero que mis palabras te hayan ayudado a formular nuevas preguntas, pues entiendo que el buen profesor no es el que resuelve las dudas, sino el que plantea nuevas incógnitas. Enhorabuena por plantearte cuestiones y suerte con los exámenes.

    2003-06-18 20:15 | Categoría: | 8 Comentarios | Enlace

    Referencias (TrackBacks)

    URL de trackback de esta historia http://peaton.blogalia.com//trackbacks/9061

    Comentarios

    1
    De: fernand0 Fecha: 2003-06-18 20:36

    Amén. Importa la comunicación sea de cuerpo presente o no.



    2
    De: Algernon Fecha: 2003-06-18 21:55

    Jolines, que buen profe eres, Peatón :)



    3
    De: Ctugha Fecha: 2003-06-19 00:32

    Sí, sí, pero le pierde la comunicación a distancia xD



    4
    De: Oze (El Erizo Azul) Fecha: 2003-06-19 03:57

    Oye, espero tener la suerte de poder asistir a nuevas y enriquecedoras conversaciones entre profesor y alumna, por lo interesantes y didácticas que resultan para todos. Saludos!!! :)



    5
    De: Meiga Fecha: 2003-06-19 12:34

    Que dificil es que hagan lo que decimos pero no lo que hacemos, verdad?



    6
    De: JR Fecha: 2003-06-19 22:31

    Pues sí: si al hombre le quitamos su tecnología, ¿qué le queda? Harina de otro costal es el uso que algunos hombres hacen de dicha tecnología para manipular el raciocinio de otros.

    Y a todo esto: qué pena observar el desprecio al castellano correcto que muchos jóvenes de hoy ejercen. Me arrebata saber lo bien visto que está "eskribir kon faltas" entre ellos. En fin.

    Un saludo.



    7
    De: Vendell Fecha: 2003-06-23 08:26

    Caramba, el texto de Cristina es magnífico. Su blog, siempre.



    8
    De: Grasiela Cardenas. Fecha: 2005-05-24 22:10

    Hola Cristina yo soy una fiel admiradora tuya que siempre que tengo la oportunidad de mirar tu programa no me lo pierdo afortunadamente el dia que sacaste tu linea de camas me toco mirarla y es mi sueño tener una cama de tu coleccion pero desafortunadamente se me es imposible comprarmela por que sufri un accidente en el trabajo y estoy desabilitada y estoy esperando que me agan una sirujia en mi mano por eso confio plenamente en tu bondad y confio en ti mire tu programa cuando dijiste que alguien tenia un sueño y queria que usted se lo realisara le escribieramos ojala me puedas cumplir mi sueño. gracias por tu tiempo y espero saber pronto de ti. tambien te boy a dar mi nunero de telefono para que te comuniques con migo 818-768-1689. mi nombre es Grasiela y vivo en la ciudad de los Angeles CA. espero que sigas teniendo tu gran exito en el programa. adios . Cristina.



    Nombre
    Correo-e
    URL
    Dirección IP: 54.92.178.105 (80ac1f1e9a)
    Comentario

    © 2002 - 2003 Don_Cicuta
    Powered by Blogalia