PJ UH HUH HARVEY
Cuatro años me ha tenido la pérfida PJ sin un trabajo nuevo; y es que su “stories from the city, stories from the sea” se me hizo demasiado corto. Pero la espera terminó: vuelve la mujer de insondables labios y profunda mirada; de desgarradora voz e hirientes melodías que hilvana a golpe de guitarra. La Harvey no se casa con nadie y vuelve a sorprendernos con un disco alejado de cualquier compromiso comercial.
“Uh Huh Her” no es un disco fácil de escuchar, no recomendable para no iniciados. Es un trabajo intimista, como “is this desire?”, aunque guarda cierto halo provocador de los primeros trabajos (“dry” y “rid of me”). “Todo lo que importa son mi voz y mis historias”, dice en esta especie de road movie musical interpretada casi exclusivamente por ella – excepto la percusión y alguna que otra voz acompañante -.
Bastaron dos minutos del primer corte, “the live and death of Mr. Badmouth”, para que mis amigos acabaran quitando el cederrón pensando que mis neuronas andan fundidas, y todo porque no prestaron atención a mis advertencias. Por mucha curiosidad que les motivara a ponerlo en el reproductor, PJ no ha hecho este disco para que lo escuche cualquiera. Para eso hay otras canciones. Este es para nosotros, los fieles, los que adoramos cada desgarro de su voz, cada riff de su guitarra, cada sufrimiento de su mente.
Vuelve PJ Harvey. Una buena noticia para un mercado demasiado apático. Por supuesto, imprescindible comprar. Nada de piratear, que un Album – con mayúsculas – es un trabajo incompleto sin su envase, y éste lo merece. No apto para todos los oídos.